ARCHIVO - En esta imagen de archivo del lunes 23 de agosto de 2021, trabajadores del aeropuerto entre cajas con dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, donada por el gobierno de Estados Unidos a través de la iniciativa COVAX, a su llegada al aeropuerto de Nairobi, Kenia. Foto: La Hora/AP

NAIROBI, Kenia/AP

Moderna ofrecerá hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a países africanos, según anunció la compañía el martes.

La farmacéutica está preparada para entregar los primeros 15 millones de dosis para final de año y otros 35 millones en el primer trimestre de 2022, según su comunicado. Hasta 60 millones de dosis se entregarían en el segundo trimestre.

“Todas las dosis se ofrecen en la gama de precios más baja de Moderna”, añadió la firma.

“Es un gran día para nosotros”, dijo a la prensa el enviado especial de la Unión Africana para COVID-19, Strive Masiyiwa, después de meses de frustración de las naciones africanas mientras los países ricos acaparaban las remesas de vacunas y demoraban las entregas en otros lugares. Dio las gracias a Estados Unidos por básicamente permitir que las naciones africanas se colocaran en el primer puesto de la lista para comprar las dosis de Moderna.

Recalcó que los países africanos comprarán primero 50 millones de dosis de Moderna con la opción de 20 millones al mes en abril, mayo y junio, dependiendo del rendimiento de la compañía en diciembre. “Estamos en posición de conseguir más vacunas de Moderna, pero queremos ver los detalles más concretos sobre su producción en África”, dijo.

Si se activa todo el contrato con Moderna, los países africanos pueden alcanzar el objetivo de vacunar a 450 millones de personas para septiembre de 2022, dijo Masiyiwa. Es la mitad del objetivo de vacunar al 70% de la población del continente, o 900 millones de personas. Los países africanos habían alcanzado antes un acuerdo con Johnson & Johnson por 400 millones de dosis.

El anuncio es “el primer paso en nuestra relación de largo plazo con la Unión Africana”, afirmó la empresa. La UA ha dejado clara la necesidad de conseguir muchas más dosis de vacunas contra el COVID-19. África y sus 1.300 millones de personas siguen teniendo las peores tasas de vacunación contra la enfermedad, con apenas un 5% de la población completamente vacunada.

Moderna dijo que este acuerdo era independiente de su trato con la iniciativa global COVAX para suministrar hasta 500 millones de dosis, desde finales de este año y a lo largo de 2022. COVAX pretende suministrar dosis a países de bajos y medios ingresos.

Incluso con todas esas vacunas, el continente africano no alcanzará el objetivo de completar la vacunación del 10% de su población para final de año, señaló Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de África de Naciones Unidas.

Menos del 9% de la población africana ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, dijo Seth Berkley, de la Alianza de Vacunas GAVI, que describió la situación de “inaceptable”.

COVAX espera tener 470 millones de dosis disponibles para África para finales de año y superar los 900 millones de dosis para finales de marzo, señaló. Por el momento se han entregado 127 millones de dosis.

Artículo anteriorDeRozan y Bulls vencen a Raptors para su 4to triunfo en fila
Artículo siguienteLos abetos negros del Ártico pierden su capacidad regenerativa