La policía sueca dijo hoy que busca a un hombre en relación con una explosión e incendio en un complejo de apartamentos esta semana que hirió a 16 personas, cuatro de ellas de gravedad.
El hombre es buscado por sospecha de daños públicos, informaron las autoridades. La policía no ha revelado el nombre del sospechoso, pero la prensa local informó que se trata de un hombre de unos 50 años que vivía con su madre en uno de los edificios del complejo en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia.
«Todavía no sabemos qué causó la explosión», dijo el oficial de policía Anders Borjesson en conferencia de prensa. «La investigación está lejos de terminar».
Borjesson dijo que el calor y la falta de oxígeno dentro del edificio estaban dificultando que los investigadores hagan su trabajo. Se negó a dar detalles sobre el sospechoso.
El dueño de la propiedad trataba de desalojar al hombre y a su madre de su apartamento, según el diario Aftonbladet. El Goteborg-Posten informó que se planeaba un desalojo para el martes, el día en que ocurrió la explosión.
Aftonbladet informó que la policía había acusado al hombre de varios presuntos delitos una semana antes de la explosión. El periódico también informó que después de que no se le permitió ver a su madre en un hogar de ancianos debido a las restricciones pandémicas, el sospechoso acosó a varias personas, incluido el propietario del edificio.
La explosión sacudió el edificio en el centro de Gotemburgo la madrugada del martes y las llamas se extendieron a varios apartamentos y cientos de residentes fueron evacuados. Al menos 140 viviendas resultaron dañadas.
Una de las cuatro personas gravemente heridas permanecía en cuidados intensivos el miércoles.
En un principio la prensa conjeturó que la explosión pudiera estar relacionada con enfrentamientos entre pandillas, pero las autoridades dijeron el jueves que no había indicios de ello hasta el momento.