Twitter anunció que pagará 809,5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva consolidada que alegó que la empresa engañó a inversionistas sobre el crecimiento de su base de usuarios y su nivel de interacción con la plataforma.
La compañía de San Francisco apuntó que la propuesta de acuerdo, que debe ser firmada por un juez, resuelve todas las reclamaciones en su contra sin que Twitter tenga que admitir ninguna mala práctica.
La primera denuncia fue presentada en 2016 por Doris Shenwick, quien afirmó que los ejecutivos de la plataforma «hicieron declaraciones públicas inexactas de forma consciente en relación con estas métricas, y no revelaron información interna sobre ellas, lo que resultó en un aumento del precio de las acciones que cayó cuando se conoció la verdad sobre la participación de los usuarios».
La empresa dijo que utilizará el efectivo del que dispone para liquidar el acuerdo en un único cargo en el último trimestre de 2021.
Según la demanda, en 2014, ejecutivos de Twitter señalaron que se esperaba que la base promedio de usuarios mensuales de la plataforma creciese significativamente a «más de 550 millones» en el plazo intermedio, y a «más de 1.000 millones» en el largo plazo.
En 2019, Twitter dejó de reportar las cifras de usuarios por mes. En su último conteo esa primavera, estaba en los 330 millones. Ahora, ofrece solo datos de usuarios al día.
Y en 2017, la empresa afirmó que había exagerado su cifra mensual de usuarios por error porque estaba incluyendo a los usuarios de una app de terceros que no debería haber incluido.