Activistas ambientales realizaron actos hoy para presionar a favor de medidas enérgicas contra el cambio climático y que el próximo canciller prohíba la fabricación de vehículos a gasolina a partir de 2025.
A nueve días de las elecciones, activistas de Greenpeace desplegaron una enorme pancarta en la estación ferroviaria principal de Berlín, diseñado como si fuera una oferta de empleo, con la leyenda «se busca canciller climático».
La jefa de gobierno saliente Angela Merkel, aunque conocida en ocasiones como «canciller climática», ha recibido críticas de los activistas por abstenerse de tomar medidas que pudieran perjudicar a sectores poderosos como la industria automotriz.
El cartel de Greenpeace exhorta al próximo canciller a orientar al país hacia el 100% de energía renovable para 2035.
Las encuestas indican que los votantes consideran el cambio climático el problema más importante en la elección del 26 de setiembre, pero muchos temen los posibles costos de los cambios en gran escala requeridos para que el país adquiera la neutralidad en las emisiones de carbono.
Tres candidatos se disputan la cancillería: Armin Laschet, del partido Union de Merkel; el vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz y la candidata del partido Verde, Annalena Baerbock.
Jóvenes activistas acompañados por la sueca Greta Thunberg planean realizar protestas en diversas ciudades el viernes próximo, dos días antes de la elección.