Alemania debe entablar conversaciones con el Talibán para ayudar a que las personas que trabajaron para el país puedan abandonar Afganistán, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
La gobernante señaló a la prensa que «simplemente debemos conversar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que trabajaban para Alemania a fin de ponerlas a salvo». «Con ellos necesitamos dialogar en este momento».
Señaló que también están el interés de Alemania apoyar a organizaciones de asistencia internacional que contribuían a mejorar las condiciones humanitarias en Afganistán.
Merkel consideró una buena señal la reapertura del aeropuerto de Kabul para que pueda volver a fluir la asistencia médica a Afganistán.
Algunos países occidentales se han mostrado renuentes a dialogar con los talibanes.
Las declaraciones de Merkel siguieron a las de un portavoz del Talibán que dijo a un periódico alemán que la organización estaba dispuesta a tener relaciones diplomáticas plenas con Alemania, a la que le habían «perdonado» su colaboración con los estadounidenses en el país.
Merkel no hiso referencia a las declaraciones de ese portavoz ni mencionó nada sobre establecer algún tipo de vínculo diplomático.