La Unión Europea tiene previsto recomendar que sus estados miembros reactiven las restricciones sobre los turistas de Estados Unidos debido a la creciente tasa de contagios en el país, según dijeron hoy diplomáticos de la UE.
La decisión de eliminar a Estados Unidos de la lista de países seguros para viajes no esenciales revocaría la recomendación de junio, cuando el bloque de 27 países propuso levantar las restricciones a los viajeros de Estados Unidos antes de la temporada de turismo de verano.
El cambio podría proponerse esta misma semana, según diplomáticos de la UE. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque el proceso de revisión seguía abierto.
Sin embargo, cualquier decisión sería no vinculante. La UE no tiene una política unificada de turismo relativa al COVID-19 y los gobiernos nacionales tienen competencias para decidir si mantienen sus fronteras abiertas a turistas estadounidenses.
El Consejo Europeo actualiza la lista de acuerdo con criterios relativos a los niveles de contagios de coronavirus. Se revisa cada dos semanas.
El criterio para entrar en la lista europea es no tener más de 75 nuevos casos de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Los casos de coronavirus han subido en las últimas semanas en Estados Unidos, con más de 1.100 casos contabilizados al día, la cifra más alta desde mediados de marzo.
La semana pasada se registraron una media de 152.000 casos diarios, un nivel que no se había visto desde enero. El número de personas hospitalizadas por coronavirus era de 85 mil, algo inaudito desde principios de febrero.