El primer ministro israelí Naftali Bennett tratará de disuadir al presidente Joe Biden de reingresar al acuerdo nuclear con Irán cuando ambos se reúnan en la Casa Blanca el viernes.
El encuentro, originalmente pautado para el jueves, fue postergado por un día debido a que Biden estaba ocupado con la crisis a raíz del reciente atentado en Afganistán.
«En nombre del pueblo de Israel, expreso nuestra profunda tristeza por la pérdida de vidas estadounidenses en Kabul», afirmó Bennett en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
«Israel acompaña a Estados Unidos en estos momentos difíciles, tal como Estados Unidos siempre nos ha apoyado. Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con el pueblo estadounidense».
Antes de llegar a Washington, Bennett dejó en claro que tratará de evitar que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear, argumentando que Irán ya ha avanzado en el enriquecimiento de uranio y que el levantamiento de las sanciones económicas le daría mayores recursos para respaldar a sus milicias afines en el Medio Oriente.
El miércoles, Bennett se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para hablar sobre Irán y otros temas. Esta es la primera visita de Bennett a Estados Unidos como primer ministro.
Antes del viaje, Bennett dijo a su gabinete que le dirá al mandatario norteamericano que «es hora de frenar a los iraníes, de frenar esto» y anular «un acuerdo nuclear que ya ha caducado y es ahora irrelevante incluso para los que en un momento pensaron que era relevante».
Biden se ha expresado a favor de rescatar el pacto forjado en el 2015 bajo la presidencia de Barack Obama, y del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente durante la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, las conversaciones indirectas que Estados Unidos ha estado desarrollando con Irán se han estancado y Washington mantiene severas sanciones económicas contra Irán en medio de crecientes hostilidades en la región.