Dolientes palestinos llevan el cuerpo de Osama Dueij, herido de bala en una protesta violenta en la frontera de Gaza con Israel, durante su funeral. Foto La Hora/AP/Adel Hana.

Centenares de palestinos protestaron ayer junto a la frontera con Israel en el sur de la Franja de Gaza, llamando a Israel a aflojar el bloqueo días después de que una manifestación similar desembocó en violentos choques con el ejército israelí.

La protesta concluyó esta vez sin una repetición de la violencia del domingo, luego que la agrupación islamista Hamas, que gobierna la franja, impidió que la muchedumbre se acercase al muro de separación.

Egipto, que ha estado tratando de negociar un acuerdo perdurable de cese del fuego entre los dos enemigos, le había pedido a Hamas que calmase la situación. Poco después del fin de la manifestación, funcionarios de Hamas anunciaron que el principal cruce fronterizo del territorio con Egipto iba a reabrir parcialmente el jueves.

Las fuerzas armadas israelíes, que habían fortalecido su presencia en la frontera antes de la protesta, dijeron que usaron gas lacrimógeno y algunos disparos para dispersar a la muchedumbre. Paramédicos palestinos reportaron al menos 14 heridos, incluyendo cinco alcanzados por balas. Ninguna de las heridas es grave.

Soheil al-Hendi, un funcionario de Hamas, dijo que el grupo hizo un «gran esfuerzo» para evitar un derramamiento de sangre.

La televisora de Hamas, Al-Aqsa TV, mostró a una muchedumbre acercándose a la frontera, y seguidamente corriendo cuando se acerca un vehículo militar israelí. Se podían ver nubes de gas lacrimógeno en el aire. El ejército dijo que había usado municiones calibre .22, que son menos letales que las de mayor calibre, pero aun así pueden resultar mortíferas.

También el miércoles, un palestino falleció a causa de una herida de bala sufrida durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el fin de semana, dijeron autoridades de salud palestinas.

Osama Dueij, de 32 años, recibió un disparo en una pierna el sábado durante la protesta violenta en la frontera.

El fuego israelí dejó 41 heridos, incluyendo un niño de 13 años que recibió un tiro en la cabeza, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Un policía fronterizo israelí herido de gravedad luego de ser baleado en la cabeza por un pistolero palestino seguía hospitalizado el miércoles. Un video aficionado tomado desde la Franja de Gaza parecía mostrar a un palestino disparando una pistola a bocajarro contra el puesto de un francotirador israelí a través de un agujero en una barrera de concreto.

Israel respondió bombardeando arsenales de Hamas en la Franja en la madrugada del domingo y alcanzó «cuatro sitios de almacenamiento y fabricación de armas», explicó el ejército. No se reportaron víctimas de esa operación.

El nuevo gobierno israelí, liderado por el primer ministro Naftali Bennett, bloqueó inicialmente la ayuda qatarí y la importación de materiales para la reconstrucción tras la guerra de mayo con Hamas, la cuarta desde que los insurgentes se hicieron con el control del territorio en 2007.

Pero tras llegar a un acuerdo con el país del Golfo Pérsico la semana pasada, Israel acordó reanudar los pagos de las ayudas a las miles de familias de la Franja, en un esfuerzo por reducir las tensiones con el territorio palestino.

Artículo anteriorIncendio forestal consume docenas de viviendas en Minnesota
Artículo siguienteProyectan 100,000 muertes más por COVID-19 en Estados Unidos