Los rescatistas recuperaron más cuerpos el lunes luego de unas fuertes inundaciones que devastaron la costa de Turquía en el mar Negro la semana pasada, elevando la cifra de muertes a 72, informaron las autoridades.
Unas lluvias torrenciales azotaron las provincias costeras del noroeste del país en el mar Negro el 11 de agosto, provocando inundaciones que destrozaron viviendas y puentes, arrasaron con automóviles y bloquearon el acceso a varios caminos.
La agencia de manejo de emergencias de Turquía, AFAD, dijo que por lo menos 60 personas perdieron la vida en la provincia de Kastamonu, 11 en Sinop y una en Bartin.
Los equipos de emergencia continuaron el lunes con las labores para localizar a por lo menos 47 personas que siguen reportadas como desaparecidas en Kastamonu y Sinop. La AFAD dijo que unos 8.000 elementos, ayudados por 20 perros rescate, están involucrados en las labores de rescate y asistencia.
Alrededor de 2.400 personas fueron evacuadas en toda la región en medio de las inundaciones y decenas de ellas fueron puestas a salvo en helicópteros. Muchas de ellas están alojadas temporalmente en residencias de estudiantes.
Aproximadamente 40 localidades siguen sin electricidad, de acuerdo con la AFAD.
Las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron que 1.500 personas evacuaran a Rusia.
Las inundaciones se produjeron luego de que Turquía soportó una sofocante ola de calor y mientras equipos en el sur del país combatían incendios en la costa mediterránea del país.
Los climatólogos afirmaron que hay pocas dudas de que el cambio climático producido por la quema de carbón, petróleo y gas natural está produciendo fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas.