Un deslave impactó hoy varios vehículos que transitaban en una carretera en las colinas del norte de India, matando al menos a dos personas y dejando a decenas más atrapadas, informaron funcionarios.
Diez personas han sido rescatadas hasta el momento, de un autobús, un camión y un auto que fueron aplastados por barro y rocas en el deslave en el distrito Kinnaur del estado Himachal Pradesh, dijo la policía.
Más de un centenar de rescatistas, incluidos policías y paramilitares, fueron desplegados para despejar los escombros con cuatro removedoras de barro, dijo la policía en un comunicado. Diez ambulancias esperaban para llevar a los lesionados a hospitales.
Dos cuerpos han sido recuperados, y entre 25 y 30 personas siguen atrapadas, según el comunicado.
Fuertes lluvias han causado varios deslaves en el estado de Himachal Pradesh en las últimas semanas. La región está a 600 kilómetros (375 millas) al norte de Nueva Delhi.
Los desastres provocados por deslaves e inundaciones son comunes en India durante la temporada de tormentas entre junio y septiembre.
En agosto, unas 150 personas murieron por deslaves e inundaciones provocadas por tormentas en el estado Maharashtra, en el oeste de India.
Los expertos indican que las fuertes lluvias a lo largo de la costa occidental de India se apegan a cómo los patrones de precipitaciones han cambiado en los últimos años debido al cambio climático, conforme el calentamiento del mar Arábigo provoca más ciclones y lluvias más intensas en periodos de tiempo cortos.