Con una sencilla ceremonia de luces en el palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera rindió el domingo un homenaje a los más de 36,000 fallecidos en Chile por la pandemia y decretó duelo nacional el lunes y el martes.
«Recordar significa traer de vuelta al corazón. Queremos recordar sus historias, sus rostros, sus vivencias, sus anécdotas y sus sonrisas que, estoy seguro, las familias siempre recordarán», señaló el mandatario en el acto en el que participaron la primera dama Cecilia Morel, familiares de personas fallecidas por COVID-19, autoridades ministeriales y trabajadores de salud.
«Esta noche, además de recordar, queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas… Es hora de unir nuestros corazones y voluntades para superar esta pandemia», agregó.
El palacio de la Moneda fue iluminado de azul y se encendieron 460 luces, las cuales ocuparon toda la explanada en dos secciones, divididas por un pasillo más iluminado. El efecto culminaba al final con una bandera chilena a media asta.
Chile ya ha vacunado con dos dosis a más del 82% de su población objetivo de 15,2 millones de chilenos, de los 19 millones de habitantes que tiene el país. En este momento se vive una reapertura, y el fin de semana se llevó a cabo el primer concierto, el cual incluyó medidas sanitarias.
Piñera anunció el 5 de agosto que se lanzará un programa para aplicar una tercera dosis de refuerzo a partir del 11 de agosto.
En Chile se han registrado más de 1.6 millones de contagios y más de 36,000 fallecidos, según los últimos reportes oficiales.