Policías frente al Capitolio en Washington. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

Los demócratas inician hoy su investigación del asalto al Capitolio en Washington enfocándose en los agentes de seguridad que enfrentaron a los insurrectos el 6 de enero, en un intento por darle un rostro humano a los violentos sucesos de ese día.

Los policías que están por declarar ante la comisión investigadora fueron los que enfrentaron la peor brutalidad: fueron golpeados, pisoteados, empujados y rociados con irritantes. Fueron víctimas de insultos racistas y amenazados con sus propias armas mientras la turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el recinto tumbando ventanas y puertas en su intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

«Vamos a contar esta historia desde el comienzo», declaró Jamie Raskin, representante demócrata por Maryland que es parte de la comisión investigadora.

«El centro de gravedad moral de estos hechos fueron estos oficiales que arriesgaron la vida para protegernos», añadió.

En la audiencia hablarán los policías del Capitolio Harry Dunn y Aquilino Gonell, y los oficiales de la Policía Metropolitana Michael Fanone y Daniel Hodges.

En entrevistas previas, Dunn ha dicho que los insurrectos le gritaron insultos racistas y forcejearon físicamente con él mientras él trataba de repeler el ataque. Gonell, un veterano de la guerra de Irak, narró que quedó tan lastimado que tuvo que operarse del pie y que nunca se repuso del todo. Fanone ha contado cómo los alzados lo arrastraron por unas escaleras, le golpearon y le dispararon con una pistola paralizante. Hodges fue golpeado y oprimido entre dos puertas; su rostro ensangrentado y angustiosos gritos fueron captados en video.

La primera audiencia de la comisión surge en momentos en que los republicanos están minimizando e incluso a veces negando totalmente los hechos y tildando a la comisión de parcializada hacia los demócratas. Los demócratas están decididos a usar la investigación para recordarle al país la gravedad de lo ocurrido y cómo los guardias que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad del Capitolio fueron gravemente heridos por los asaltantes.

«Lo que queremos mostrar con estas audiencias es cuál fue la realidad para estos valientes oficiales de policía en el frente de batalla», comentó Adam Schiff, representante demócrata que es parte de la comisión.
«Queremos demostrar cómo quedaron totalmente abrumados y cuán militarizados estaban los integrantes de la turba de insurrectos», añadió.

Artículo anteriorLuto en Kosovo tras accidente de autobús con 10 muertos
Artículo siguienteVaticano: Comienza juicio por malversación de fondos