La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

Sin amedrentarse por las amenazas republicanas de un boicot, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo ayer que una comisión legislativa que investigará el asalto al Capitolio del 6 de enero cumplirá su tarea «muy en serio» con o sin la participación de los republicanos.

El líder republicano de la cámara baja, Kevin McCarthy, dijo que la comisión es una «farsa» y dejó entrever que sus correligionarios que participen podrían enfrentar consecuencias. McCarthy señaló que el rechazo de la demócrata Pelosi a dos de los republicanos que él había intentado nombrar fue un «enorme abuso de poder».

La intensificación de las tensiones entre ambos partidos -incluso antes de que empiece la investigación- es emblemática de la intensa ira partidista que sólo se ha agravado en el Capitolio desde que simpatizantes del presidente Donald Trump lo invadieron e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. Muchos republicanos continúan siendo leales a Trump, y muchos restan importancia a la gravedad del violento asalto, por lo que casi no hay cohesión bipartidista en torno al asunto.

McCarthy dijo el miércoles que retiraría los nombres de los cinco republicanos que él había nombrado después de que Pelosi rechazara a dos de ellos: Jim Banks y Jim Jordan. Pelosi especificó claramente el jueves que no transigirá, y los demócratas sopesan la posibilidad de ocupar ellos mismos los lugares vacíos.

«Es mi responsabilidad como presidenta de la Cámara de Representantes garantizar que lleguemos a la verdad de esto, y no permitiremos que sus payasadas se interpongan», señaló Pelosi en referencia a los republicanos.

Se desconoce de momento si Pelosi intentará nombrar a más miembros al panel, porque tiene la autoridad para hacerlo según las reglas de la comisión. Dejó abierta esa posibilidad, señalando que hay otros miembros a los que les gustaría participar. Pero dijo que no ha decidido si nombrará al representante Adam Kinzinger, uno de solamente dos republicanos que votaron el mes pasado a favor de crear el panel.

La otra, la representante Liz Cheney, ya fue nombrada por Pelosi para que sea integrante de la comisión junto con siete demócratas, garantizando el cuórum para proceder, con o sin la participación de otros republicanos.

Cheney elogió a Kinzinger, y dijo que sería una «gran incorporación» al panel. Varios demócratas de la comisión también parecieron apoyar esa idea, y el presidente del panel, Bennie Thompson, señaló que el militar veterano es el «tipo de persona que desearíamos tener».

Artículo anteriorItalia pedirá certificado de COVID-19 para actividades de ocio
Artículo siguienteArgentina inmuniza 50% de población, pero se queja con Rusia