CARACAS / AP
El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó las transmisiones televisivas de los Juegos de Tokio en el país sudamericano, lo cual permite sortear las sanciones impuestas por Washington, que pusieron en riesgo su difusión.
Las sanciones impidieron de inmediato al comité organizador de la justa en Tokio recibir el pago por los derechos de transmisión.
“Queremos anunciar la primera victoria de Venezuela en los Juegos Olímpicos”, ironizó el ministro de Deportes, Mervin Maldonado, destacando que “ha confirmado el Comité Olímpico Internacional que contará Venezuela con la transmisión oficial de la ceremonia de inauguración, de las competencias, de la ceremonia de clausura y de todos los detalles” de los Juegos que comienzan este viernes y que se extenderán hasta el 8 de agosto.
“Queremos agradecer al Comité Olímpico Internacional, a su presidente Thomas Bach y a toda la delegación de Venezuela” por “el logro que hemos obtenido”, añadió el ministro en una entrevista telefónica a la televisión estatal VTV desde Tokio, sin dejar en claro si ya se hizo efectivo el pago o este fue diferido mediante un acuerdo.
El anuncio se produjo un día después que el presidente Nicolás Maduro denunció que Venezuela pagó los derechos para la transmisión de los Juegos Olímpicos y “ahora la persecución financiera de los bancos”, en el marco de las sanciones estadounidenses, le “impide a la comisión organizadora cobrar el dinero”.
Maldonado acotó que los venezolanos podrán disfrutar las transmisiones de manera gratuita a través de la también estatal Televisora Venezolana Social (TVES).
Maduro ha pedido repetidamente al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que de inmediato desbloquee el dinero de Venezuela retenido en el sistema bancario internacional por las sanciones.
El gobierno de Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, argumentando que ese país impulsa planes para desestabilizar su gobierno y forzar su derrocamiento.
Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. Argumenta que fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.
Venezuela acude a Tokio con una delegación de 43 atletas en 13 disciplinas. Su principal figura es Yulimar Rojas, la actual campeona mundial de salto triple y probablemente la figura más destacada de Latinoamérica en los Juegos. Los venezolanos han conquistado un total de 12 medallas en su historia olímpica, tres de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.