Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional observan fuegos artificiales por el 42do aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza, el lunes 19 de julio de 2021, en Managua, Nicaragua. Foto: La Hora/AP/Miguel Andrés.

Los sandinistas que gobiernan Nicaragua desde hace 15 años festejaron el lunes el 42do aniversario del triunfo de su revolución en medio de un clima preelectoral opacado por el arresto de los principales líderes opositores, entre ellos seis aspirantes presidenciales que pretendían disputarle el poder en las urnas al mandatario Daniel Ortega el 7 de noviembre.

Las celebraciones iniciaron el domingo con una fiesta nocturna en la Plaza de la Fe de Managua, una explanada junto al lago Xolotlán, donde la pandemia del COVID-19 no detuvo a miles de personas que se aglomeraron para bailar, comer y beber, entre juegos pirotécnicos y sones revolucionarios emitidos desde enormes altavoces.

“Aquí estamos respaldando la revolución, el amor, la libertad, la armonía”, dijo a The Associated Press Cinthia Cardoza, activista del gobierno.

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dijo que el gobierno promovió el fin de semana “más de 5.000 actividades culturales, recreativas, deportivas, vigilias, conciertos y piñatas para niños, para celebrar en grande” en todo el país, donde en las principales entidades públicas, alcaldías y colegios se colocaron banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Una mujer dispara un mortero de fabricación casera para conmemorar el 42do aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza, el lunes 19 de julio de 2021, en Managua, Nicaragua. Foto: La Hora/AP/Miguel Andrés.

“Gracias a Dios por esta revolución que ha representado luchas y victorias de la dignidad nacional”, afirmó Murillo. El gobierno también organizó partidos de béisbol en las principales cabeceras departamentales, pese a la advertencia de especialistas médicos que aseguran que el país centroamericano enfrenta una tercera y agresiva ola de coronavirus.

Por la noche, Ortega presidió el acto central del 19 de julio en la Plaza de la Revolución ante varios cientos de funcionarios del gobierno y simpatizantes. A diferencia de otros años, no hubo líderes mundiales invitados. La figura extranjera más importante era el canciller de Abjasia, Kove Daur.

En un discurso inusualmente breve, Ortega acusó a Estados Unidos de querer “conquistar el espacio y someter a Rusia y China”, declaró que su gobierno “derrotó de un plumazo” a los opositores en 2018, y prometió aumentar el salario mínimo en un 5% a partir de agosto.

El 19 de julio de 1979, los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza y comenzaron un gobierno revolucionario del que Ortega fue presidente de 1985 a 1990. El régimen sandinista enfrentó una larga guerra de los “contras” y fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro, quien pacificó el país.

Ortega cumplirá 76 años cuatro días después de las elecciones y espera reelegirse como único candidato del FSLN. Pero esta vez eliminó del camino a todos sus posibles rivales, comenzando por Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria y aspirante presidencial que está bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio.

Artículo anteriorProponen a republicanos para investigar asalto al Capitolio
Artículo siguienteReino Unido opta por no vacunar a menores de 18 contra el COVID-19