Se registraron casi 3 millones de casos nuevos de COVID-19 en el mundo la semana pasada, un aumento del 10% que fue acompañado por un incremento de 3% de los decesos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud.
Las cifras revierten una tendencia de nueve semanas de disminución de la incidencia.
Según el informe semanal de la agencia de salud de la ONU, las cifras más altas correspondieron a Brasil, India, Indonesia y Reino Unido. La OMS dijo que la altamente contagiosa variante delta se ha identificado en 111 países desde que fue detectada por primera vez en India y prevé que se volverá dominante globalmente en los próximos meses.
La OMS alertó que podrían aparecer versiones aún más trasmisibles del COVID-19, las cuales, «combinadas con la relajación y uso indebido de medidas de salud pública y social y el incremento de la movilidad y la aglomeración social», podrían dar lugar a más casos, hospitalizaciones y muertes.
La organización reconoció que muchos países enfrentan «presiones considerables» para levantar todas las restricciones, pero advirtió que la «mala planificación o evaluación del riesgo de contagio durante una concentración o viaje le da al virus la oportunidad de trasmitirse».