Combinación de fotografías muestra una reunión de delegaciones del Talibán y el gobierno de Afganistán presidida por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en Teherán, Irán. Foto La Hora/Ministerio del Exterior iraní vía AP.

Irán fue el anfitrión hoy de las primeras conversaciones significativas en varios meses entre el Talibán y representantes del gobierno afgano, una reunión inesperada en momentos que Estados Unidos finaliza su retiro del país asiático mientras varios distritos caen en poder del Talibán.

Las conversaciones tuvieron lugar después de meses de discusiones en Qatar paralizadas por un impasse diplomático y la escalada de la violencia. Mientras los funcionarios ocupaban distintos lados de mesas enormes en Teherán y el jefe de la diplomacia iraní prometía poner fin a la crisis, aumentaban los combates en la provincia occidental de Badghis.

El comité político del Talibán, encabezado por su principal negociador, Sher Mohammad Abbas Stanikzai, voló de Doha a la capital iraní para reunirse con el ex vicepresidente Younus Qanooni y otros miembros del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif exhortó a los delegados a «tomar decisiones difíciles hoy para el futuro de su país», informó la prensa estatal.

Tras el «fracaso de Estados Unidos en Afganistán», dijo Zarif, Irán está «dispuesto a ayudar al diálogo» y «resolver los conflictos actuales en el país».

«Regresar a la mesa de negociaciones interafgana y comprometerse con soluciones políticas es la mejor opción», aseguró.

Pero cualquier solución parecía distante el miércoles a medida que la ofensiva del Talibán entraba en la provincia occidental de Badghis después de tomar varios distritos en el norte. Los insurgentes atacaron Qala-e-Naw, la capital provincial, desde diversos puntos, dijo el gobernador Hasamuddin Shams, y añadió que por el momento los soldados afganis habían logrado rechazar la ofensiva.

Desde las primeras horas de la mañana se libran combates cerca del cuartel de la policía provincial y una base militar en Qala-e-Naw, dijo Abdul Aziz beg, jefe del consejo provincial en Badghis.

Videos difundidos por las redes sociales parecían mostrar a los milicianos talibanes entrando a la capital provincial en motos. Otros clips muestran a los insurgentes cuando entran a la cárcel y liberan a los presos. La Associated Press no pudo verificar por su cuenta la autenticidad de las imágenes.

Artículo anteriorLa UE promete ayudar a Lituania con flujo de migrantes
Artículo siguienteBases británicas en Chipre redoblan controles migratorios