La policía de Hong Kong empleó por primera vez hoy una amplia Ley de Seguridad Nacional contra un diario prodemocracia y arrestó a cinco editores y ejecutivos acusados de aliarse supuestamente con potencias extranjeras.
Según las autoridades, hay evidencias sólidas de que más de 30 artículos publicados por el Apple Daily jugaron un «papel crucial» en una conspiración con países extranjeros para sancionar a China y Hong Kong en respuesta a una represión de las libertades civiles en el territorio semiautónomo chino.
El Apple Daily ha criticado a menudo a los gobiernos chino y hongkonés por endurecer el control sobre la ciudad y retractarse de la promesa realizada por Beijing cuando recibió el territorio de manos de Gran Bretaña en 1997 de que mantendría sus libertades.
El fundador del periódico, Jimmy Lai, cumple una condena de 20 meses de cárcel por su papel en asambleas no autorizadas en 2019, durante un periodo en el que Hong Kong registró masivas protestas antigubernamentales que reclamaban sufragio universal y libertades democráticas.
La policía congeló también activos por importe en 18 millones de dólares de Hong Kong (2.3 millones de dólares) de tres empresas ligadas al medio, dijo Li Kwai-wah, superintendente del Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong.
Entre los detenidos están el editor en jefe del Apple Daily, Ryan Law; el director general de Next Digital, Cheung Kim-hung; el director de operaciones de la editorial y otros tres editores, según Apple Daily, el South China Morning Post y otros medios locales.
El ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee, señaló en una conferencia de prensa que la policía investigará tanto aquellos que pertenezcan a empresas del Apple Daily como a otros para determinar si ayudaron en la instigación o la financiación de los delitos.