Gran Bretaña está rezagada en la lucha para adaptarse a los cambios inevitables del clima como olas de calor e inundaciones, advirtió un panel de expertos.
El Comité para el Cambio Climático, creado para asesorar al gobierno en el tema, indicó que el calentamiento global inexorablemente causará apagones, sobrecalentamiento de viviendas y daños a cosechas, hábitats naturales y suministros de alimentos. Llamó al gobierno a actuar con premura para preparar a la nación.
El reporte de 140 páginas —difundido casualmente el día previsto como el más caluroso del año en el Reino Unido— dice que en años recientes “ha crecido la brecha entre el nivel de riesgo que encaramos y el nivel de adaptación que hemos logrado”.
Señaló que las medidas anunciadas por el gobierno para reducir la emisión de gases invernadero a cero para 2050 —mediante el uso de energía renovable, la reducción de la contaminación, la siembra de árboles y otras medidas— no evitará fenómenos que ya han empezado a ocurrir.
“Fracasaremos en la reducción de gases y fracasaremos en mejorar el ambiente si no tomamos en cuenta los cambios climáticos que vendrán en 2050”, declaró el director del panel, Chris Stark.
“Nuestros preparativos están rezagados con respecto a los riesgos que encaramos en este país”, añadió.
El estudio calcula que las temperaturas promedio en el Reino Unido han aumentado 1,2 grados centígrados desde mediados del siglo XIX y aumentarán otro 0,5% aun si se toman medidas agresivas para reducir emisiones de gases. Vaticinó que para 2050, Gran Bretaña vivirá veranos más calurosos y secos, e inviernos más lluviosos con un aumento de los niveles del mar de entre 10 y 30 centímetros (4 a 12 pulgadas) comparado con los de 1981-2000.
Añadió que el gobierno no ha aplicado las recomendaciones entregadas hace cinco años, de proteger la red eléctrica contra tormentas e inundaciones, hacer más eficiente el uso del agua y acondicionar tierras que absorben el carbono de la atmósfera.
“Hay un elemento significativo de cambio inevitable que continuará y para el cual nos tenemos que adaptar para proteger a la población, la naturaleza y la economía”, expresó Julia King, titular del subcomité a cargo de adaptación. “Nuestro mensaje al gobierno es que ésta tiene que ser una prioridad”.
El gobierno aplaudió el reporte y prometió “considerar cuidadosamente sus recomendaciones”.
Gran Bretaña será anfitrión de una conferencia climática llamada COP26 en Glasgow en noviembre.