El máximo funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos renunció ante revelaciones de que esa instancia obtuvo clandestinamente documentos de periodistas y políticos demócratas.
John Demers dejará el cargo a fines de esta semana, dijo hoy a The Associated Press una fuente del Departamento de Justicia que habló a condición de anonimato.
La renuncia surge en medio de interrogantes sobre qué sabía Demers sobre los intentos del Departamento de Justicia de obtener datos telefónicos de congresistas demócratas y de periodistas como parte de una investigación sobre informaciones filtradas a la prensa, iniciada bajo la presidencia de Donald Trump.
La semana pasada surgieron las revelaciones de que el Departamento de Justicia exigió clandestinamente a Apple entregar datos telefónicos sobre el titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff y otro demócrata miembro de dicho panel, Eric Swalwell, en 2018, en momentos en que la comisión investigaba los nexos entre Trump y Rusia. Schiff en ese entonces era el demócrata de mayor rango de esa comisión, que era presidida por republicanos.
El anuncio ocurre luego que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, exigió la comparecencia de Demers ante el Congreso para responder preguntas sobre el asunto, y también las de los exsecretarios de Justicia, Bill Barr y Jeff Sessions.
Demers será reemplazado por Mark Lesko, fiscal federal interino del Distrito Este de Nueva York, indicó la fuente.
Demers dirigía la división de seguridad nacional del departamento desde febrero de 2018, pocas semanas después del pedido a Apple. La división ha participado en todas las investigaciones sobre filtraciones a la prensa.