Un partido islamista moderado se proclamó ganador ayer de los comicios parlamentarios en Argelia, a pesar de que se prevé que los resultados oficiales demoren varios días.
Menos de 24 horas después del cierre de las casillas en el país del norte de África, el líder del Movimiento por una Sociedad Pacífica dijo que el partido «encabeza los resultados en la mayoría de las regiones y en el extranjero». Abderrazak Makri también denunció supuestos intentos de fraude «para alterar los resultados».
El partido no presentó argumentos que sustenten su proclamación de victoria.
La participación electoral en el proceso del sábado fue deplorable, ya que menos de la tercera parte de los 24 millones de votantes elegibles acudieron a las urnas, según el director de la autoridad electoral de Argelia. La reducida participación fue un reflejo de la falta de interés, la añeja oposición en la región de los bereberes y un boicot por parte del movimiento prodemocrático que obligó al exmandatario Abdelaziz Bouteflika a dimitir al cargo en 2019.
Mohamed Charfi, director de la Autoridad Electoral Nacional Independiente, dijo que les tomaría alrededor de cuatro días finalizar los resultados oficiales debido a la complejidad del escrutinio bajo un nuevo sistema implementado en el país que permitió la participación de más de 1,000 candidatos independientes.
Charfi señaló que la tasa de participación provisional para la elección de 407 escaños en el Congreso fue de cerca del 30%.
El presidente Abdelmadjid Tebboune instituyó nuevas reglas para la elección dentro de su intento de promover una «nueva Argelia» en la que los jóvenes y las mujeres cuenten con representación, y desterrar la corrupción que ha formado parte de la política en un país gobernado por un puñado de élites.
Al presentarse a votar el sábado por la mañana, el presidente le restó importancia a la baja participación, declarando: «Lo que importa es que aquellos por los que vota la gente tengan suficiente legitimidad». Tebboune fue electo en 2019, en unos comicios en los que participó aproximadamente el 40% del padrón.
En la región de Cabilia, tradicionalmente un bastión opositor, algunas casillas nunca abrieron o fueron robadas el sábado, según medios argelinos.