Un activista bielorruso se clavó un bolígrafo en el cuello durante una audiencia judicial ayer en Minsk para protestar la persecución política y las amenazas de las autoridades contra su familia.
Stsiapan Latypau se encontraba en la jaula de los acusados en la corte cuando se provocó la herida, según el centro por los derechos humanos Viasna en Bielorrusia. Videos publicados online mostraron cuando lo retiraban de la corte y lo introducían en una ambulancia.
Se encontraba hospitalizado y en coma inducido, dijo Viasna. Su abogada, Olga Batyuk, se negó a hacer declaraciones sobre su estado.
Antes de herirse, Latypau dijo a su padre durante la audiencia que los investigadores lo amenazaron con iniciar procesos penales contra sus familiares y amigos si no se declaraba culpable.
Los cargos contra Latypau son alteración del orden público y otras acciones que conllevan una pena de prisión de hasta 10 años.
Está preso desde septiembre, cuando lo arrestaron durante las protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko, quien obtuvo un sexto mandato en elecciones que la oposición califica de amañadas.
En la represión generalizada, las autoridades arrestaron a más de 35,000 personas y golpearon a miles más.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Lukashenko y otros funcionarios por amañar el voto y reprimir las protestas. Las endurecieron la semana pasada cuando Bielorrusia desvió un vuelo internacional para arrestar a un periodista disidente.