California no levantará el requisito de usar mascarilla hasta el 15 de junio para darle al público y empresas tiempo para prepararse, además de asegurarse de que el número de casos se mantenga bajo, informó el director de salud estatal.
«Este periodo de cuatro semanas le dará a los californianos tiempo para prepararse para este cambio, mientras seguimos enfocados en distribuir vacunas, particularmente a las comunidades desatendidas y aquellas que fueron muy afectadas durante la pandemia», informó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Mark Ghaly.
Muchos otros estados eliminaron el requisito de usar mascarilla la semana pasada, después que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que era seguro para las personas totalmente vacunadas no usar mascarillas ni mantener el distanciamiento social en la mayoría de las situaciones.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que si el número de casos permanece bajo, el estado eliminará casi todas las restricciones relacionadas con el COVID-19 para el 15 de junio.
Las actuales normas de California estipulan que las personas que están totalmente vacunadas no necesitan usar mascarillas al exterior a menos que asistan a reuniones muy abarrotadas. Pero el estado indicó que esas personas deben usar mascarillas en interiores a menos que se reúnan con otras personas vacunadas.
De forma similar, las normas de los CDC, publicadas el jueves, indican que las personas deben usar mascarillas en lugares al interior atestados, como aviones, autobuses, hospitales y prisiones.
Otras normas de California que involucran a empresas y lugares públicos varían por condado según el sistema codificado de colores de California, que está basado en la prevalencia del virus. Se espera que las empresas se adhieran a las normas estatales, comentó Ghaly.