La Unión Europea anunció el viernes sanciones a los brazos militares de Hamás y la Yihad Islámica por «violencia sexual generalizada» durante el ataque a Israel del 7 de octubre.
Combatientes de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, la unidad Nukhba de Hamás y las Brigadas Al Qassm, brazo armado de Hamás, «cometieron sistemáticamente violencia sexual y de género generalizada, utilizándola como arma de guerra», indica la UE.
Hamás y la Yihad Islámica ya figuran en la lista de la UE de «organizaciones terroristas».
Las tres entidades palestinas se han añadido a la lista de sanciones de la Unión Europea en materia de derechos humanos, que afecta a 104 personas y 26 organizaciones de diversos países.
La decisión de imponer estas sanciones forma parte de un acuerdo entre países de la UE que también incluye sanciones contra los colonos israelíes de Cisjordania, acusados de violencia contra los palestinos.
La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que provocó la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La UE afirma que entre los abusos cometidos por los combatientes de Hamás figuran «la violación y asesinato de menores, la mutilación de cadáveres y la mutilación genital». También acusó a los atacantes de «secuestros selectivos».
En tendencia: