Honduras tiene el desafío de desarticular la «organización criminal» creada por el expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos la semana pasada, dijo este miércoles la mandataria hondureña, Xiomara Castro.
«Nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que, aun diezmada, sigue operando en nuestro país», señaló Castro en un discurso en una ceremonia militar.
En otra secuela del veredicto de un jurado estadounidense contra Hernández, la justicia militar hondureña ordenó este miércoles detener a dos generales que testificaron a favor de él en el juicio en Nueva York.
Además, la esposa de Hernández, la abogada Ana García, insistió en la inocencia de su marido, al iniciar este miércoles su periplo para convertirse en la candidata presidencial del opositor Partido Nacional en las elecciones de noviembre de 2025.
«Con el apoyo de mi partido y del pueblo hondureño voy a ser la próxima presidenta», proclamó la ex primera dama en una reunión con unos 200 simpatizantes, un día después de anunciar su intención de ser candidata.
En tendencia:
El pasado viernes, Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Según la fiscalía estadounidense, Hernández participó y protegió entre 2004 y 2022 -cuando era diputado, presidente del Congreso y luego mandatario de Honduras- a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos- y creado un «narcoestado» durante su presidencia (2014-2022).
La presidenta Castro afirmó que esa organización criminal «fue montada por las cabezas condenadas» en Estados Unidos, en referencia a Hernández, su hermano Antonio Hernández, Geovanny Fuentes, Alexander Ardón, Devis Rivera y otros capos procesados en Nueva York.
La mandataria izquierdista agregó que en el juicio en Nueva York se evidenció «el fracaso del sistema de justicia hondureño y su complicidad» con el gobierno de Hernández y el «crimen organizado».
«QUEREMOS LIBRE A JOH»
Sin embargo, la esposa del exmandatario insistió en su inocencia y destacó que fue declarado culpable con testimonios de capos de la droga para que les bajaran sus penas.
La fiscalía estadounidense logró que el jurado declarara culpable al expresidente luego de presentar una docena de testigos, la mayoría narcotraficantes.
«Yo lo digo: ningún nacionalista baje nunca la cara, ni permita que le digan narcotraficante», clamó la ex primera dama. «Somos los que luchamos contra el crimen organizado y por eso se vengaron de nosotros», aseguró.
«Ana presidenta», «Queremos libre a JOH», coreaban sus seguidores en referencia a las iniciales del expresidente.
La defensa de Hernández presentó como testigos a los generales Willy Joel Oseguera y Tulio Armando Romero, contra quienes la justicia militar hondureña dictó orden de arresto por infringir normas castrenses al viajar a Estados Unidos.
«No realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las leyes y reglamentos militares y su actuar […] es ilegal», declaró el máximo jefe militar hondureño, general Roosevelt Hernández.
Otras Noticias:
CONFISCACIÓN DE BIENES
Paralelamente, la fiscalía hondureña solicitó a la justicia confiscar los bienes al exjefe de la Policía Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos en febrero tras ser acusado en la misma causa que Hernández.
Bonilla, extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, fue mencionado por testigos en el juicio contra Hernández de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de seguridad a los carteles de la droga, recordó la fiscalía.
Tres inmuebles, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias fueron embargadas provisionalmente en mayo a Bonilla.