La Corte Constitucional de Albania aprobó este lunes 29 de enero, un polémico acuerdo firmado en noviembre con Italia para abrir dos centros de retención de migrantes rescatados en aguas italianas.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y partidos de la oposición han criticado el pacto en ambos países. El tribunal dictaminó, sin embargo, que el acuerdo firmado «no daña la integridad territorial de Albania», según un comunicado.
Deportaciones de mujeres y niños guatemaltecos sube 300% en seis años
¿DE QUÉ VA EL PROYECTO?
El proyecto de acuerdo prevé la apertura de dos centros de retención en Albania. Un documento enviado por el gobierno italiano a la AFP en noviembre señaló que el objetivo es poder acoger a 39.000 personas al año.
El primero será situado en el puerto de Shengjin, en el norte del país, y servirá para registrar a los solicitantes de asilo. El segundo, en la misma región, acogerá a los migrantes mientras esperan una respuesta.
EE.UU. suspendió financiación a la agencia de ONU para los refugiados palestinos
CONSTRUCCIÓN A CARGO DE LOS ITALIANOS
Según las autoridades albanesas, los costes de construcción de estos dos centros, las infraestructuras necesarias para su funcionamiento, la seguridad y la atención médica correrán «100%» a cargo de Italia.
Los diputados italianos adoptaron el proyecto el 24 de enero con 155 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.
Se espera que el Senado, donde la coalición gobernante ultraconservadora de Giorgia Meloni tiene una amplia mayoría parlamentaria, lo apruebe sin dificultad.
El acuerdo ha sido ampliamente criticado por varias oenegés como el International Rescue Committee (IRC), que lo calificó de «deshumanizante» o Amnistía Internacional, que criticó una «propuesta inviable, perjudicial e ilegal».
Para controlar la migración, Biden pide a Congreso aprobar "dura" reforma