Los dirigentes de grandes grupos de ayuda están presionando al Talibán para que anule su decisión de prohibir que las mujeres afganas trabajen. Foto La Hora. AFP.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias del G7 llamaron este jueves a los talibanes a revertir «con la mayor urgencia» la prohibición «irresponsable y peligrosa» impuesta a las mujeres de Afganistán de trabajar en oenegés. La prohibición, anunciada el sábado pasado, puede perjudicar a «millones de afganos», indicaron en un comunicado los ministros de las siete potencias industrializadas (Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón).

Los talibanes, que regresaron al poder en Afganistán en agosto de 2021, ordenaron a todas las organizaciones no gubernamentales que dejaran de emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para poder operar en el país. Varias oenegés anunciaron la suspensión de sus actividades en Afganistán tras el anuncio del gobierno talibán.

Sin participación de las mujeres que desempeñan un «rol central», «las oenegés no podrán ayudar a las personas más vulnerables del país», señalaron los ministros del grupo del G7.

«Los talibanes siguen demostrando su desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas, y su desinterés por mantener relaciones normales con la comunidad internacional», reza el comunicado, al que se sumaron también Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Australia.

 

 

Artículo anteriorMiles de usuarios afectados por apagones de Twitter
Artículo siguienteMbappé, dolido por derrota pero sin rencores hacia Argentina