El exobispo de Guyana Francesa Emmanuel Lafont fue sancionado en octubre por el Vaticano, que lo obligó a abandonar todas sus actividades, y se encuentra bajo arresto domiciliario en la Francia continental, informó el Vaticano el lunes, confirmando una información del periódico francés La Croix.
Lafont, que fue obispo de este territorio de ultramar francés entre 2004 y 2020, «tiene prohibido ejercer cualquier actividad pastoral, llevar su insignia episcopal, entrar en contacto con sus conocidos de Guayana Francesa así como con jóvenes emigrantes», confirmó a la AFP la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).
Actualmente se encuentra «bajo arresto domiciliario en un monasterio de la Francia continental». La sanción fue pronunciada por los servicios vaticanos en octubre de 2022, según La Croix. La CEF indicó a la AFP que la investigación canónica, abierta en abril de 2021, había sido «a causa de rumores y acusaciones formuladas contra él en relación con actitudes inapropiadas hacia adultos», sin más detalles.
Se espera anuncien la remisión de múltiples cargos penales contra Donald Trump. Aquí detalles #LHInternacional ⬇️ https://t.co/eB85vljglX
— Diario La Hora (@lahoragt) December 19, 2022
Contactado por la AFP, el Vaticano no quiso pronunciarse. La CEF también confirmó el lunes a la AFP que se había abierto una investigación civil contra el eclesiástico. Por otra parte, el fiscal a cargo en Guayana Francesa, Yves Le Clair, confirmó a la AFP la apertura de una investigación preliminar contra el antiguo obispo por «tráfico de seres humanos con agravantes», «ayuda a la residencia ilegal» y «abuso de confianza con agravantes» sobre un joven emigrante de origen haitiano.
Lafont está acusado de haberle dado cobijo en la casa episcopal a cambio de favores sexuales, según el magistrado, que precisó no obstante que «todavía hay que realizar investigaciones».