El Vaticano aclaró este martes la posición del papa Francisco sobre Ucrania y denunció una «guerra bárbara desencadenada por Rusia», tras un declaración sobre la hija de un ideólogo ruso que había irritado a la diplomacia ucraniana.
«Las palabras del Santo Padre sobre este tema dramático deben ser leídas como una voz que se eleva para defender la vida humana y los valores que le son asociados, y no como una toma de posición política», indicó la Santa Sede en un comunicado.
El miércoles, durante su audiencia general semana, Francisco se refirió a «la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú», en referencia a la muerte de Daria Duguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.
Esa frase provocó una inédita reacción del embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurach, quien calificó en un tuit el discurso del papa de «decepcionante». Al día siguiente, el nuncio apostólico en Ucrania fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev.
La Santa Sede envió un comunicado oficial en el que aclaró que las palabras del Papa sobre la guerra en Ucrania no deben interpretarse como “una postura política”. https://t.co/hULAovFva3
— ACI Prensa (@aciprensa) August 30, 2022
«En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, desencadenada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre son claras y sin equívoco para condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega», agrega el comunicado.
A finales de julio, Francisco, que no ha cesado de condenar la guerra manteniendo al mismo tiempo una apertura diplomática con Rusia, reiteró su «deseo» de viajar a Ucrania, sin más precisiones sobre una fecha.