Autoridades detuvieron este sábado a 164 miembros de un grupo armado junto con más de un centenar de fusiles y armas cortas en el estado mexicano de Michoacán (oeste).
«Se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado», dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en Twitter.
La dependencia dijo que el arresto se dio en la localidad de Uruapan tras un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, autoridades estatales y elementos del ejército mexicano.
Llegada a las instalaciones de la FGR en Morelia, de los 164 detenidos en el operativo conjunto de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hoy en Uruapan.
Se les decomisó 127 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos.📽 @cuartopodermich pic.twitter.com/gQ1JapQS0E
— Cani 🇲🇽🎗 (@CaniBasut) August 14, 2022
Según la prensa mexicana, el grupo está vinculado a un grupo de autodefensas que había bloqueado una autopista para exigir la liberación de algunos de sus miembros que fueron detenidos.
El operativo ocurre a pocos días de que hombres armados incendiaran vehículos y bloquearan vías en los estados de Jalisco (oeste), Guanajuato (centro) y Baja California (norte), así como en la fronteriza Ciudad Juárez.
Michoacán, que se extiende sobre el Pacífico, es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre bandas rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
Ante los bloqueos registrados en la región Uruapan y Salvador Escalante, personal de la Guardia Civil de la @SSeguridad_Mich se movilizó para garantizar la seguridad de la población. pic.twitter.com/ILh4Me8N1q
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) August 14, 2022
A finales de marzo, una masacre en un ruedo de peleas de gallos dejó 20 muertos en la localidad de Zinapécuaro.
En febrero, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio, asesinando al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales señalaron que esta incursión habría dejado entre 10 y 17 fallecidos.
Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra unas 340.000 muertes violentas, la mayoría atribuidas a acciones del crimen organizado.