Las autoridades buscan al responsable del ataque armado. Foto La Hora/AP

Un ciudadano mexicano es parte de las seis víctimas fatales que dejó este lunes un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos cerca de Chicago, informó el gobierno de México.

El ataque, donde otras 24 personas resultaron lesionadas, ocurrió en Highland Park, una localidad acomodada al norte de Chicago, cuando un hombre armado con un rifle abrió fuego contra los asistentes al desfile.

«Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park», dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, vía Twitter.

El funcionario indicó también que dos de los heridos son «de origen mexicano».

El sospechoso, identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, escapó y fue descrito como «peligroso», dijo Chris O’Neil, comandante policial de la localidad, de unos 30.000 habitantes.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el fallecimiento del mexicano y expresó, también por Twitter, sus «condolencias a familiares y amigos».

 

«Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia», agregó Ebrard.

El nuevo tiroteo ocurre en el marco de una ola de violencia armada que azota a Estados Unidos, donde unas 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, y mientras México mantiene abierta una demanda judicial contra ocho grandes fabricantes de armas de ese país.

La denuncia mexicana, presentada en agosto del año pasado ante una corte federal de Massachusetts, acusa a dichas empresas de realizar un comercio negligente que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

La acción judicial, inédita en la historia de estos países vecinos, ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co.

La cancillería mexicana estima que anualmente entran ilegalmente a su territorio desde Estados Unidos más de medio millón de armas.

Artículo anteriorEl agrio regreso de vacaciones de Cristiano Ronaldo y el United
Artículo siguienteBrittney Griner pide ayuda al presidente Biden en una carta