Casi 400 personas fueron detenidas el domingo en Estambul, Tuquía, durante la marcha del Orgullo LGTBQ+, anunciaron los organizadores del desfile y una asociación de defensa de los derechos de personas de ese colectivo, que indicó que todos los detenidos fueron liberados.
El domingo «373 personas fueron detenidas. Todas […] habían sido liberadas el 27 de junio por la mañana», anunció la asociación turca Kaos GL, que defiende a las personas LGTBQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, ‘queer’ y otros).
Como cada año desde 2015, la marcha había sido prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes con banderas arco iris se congregaron en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público.
#LHInternacional Desfiles de celebración del orgullo LGBTQ se realizaron en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos. 👇 https://t.co/9tJSBrO3bm
— Diario La Hora (@lahoragt) June 26, 2022
Antes incluso de que empezara la concentración, la policía antidisturbios realizó una redada en varios bares del barrio aledaño de Cihangir, arrestando a las personas que allí se encontraban, constató un equipo de AFP.
Algunas de estas, incluido un fotógrafo de AFP, empezaron a ser liberadas poco antes de las 23H00, unas seis horas después de haber sido detenidas.