La secretaria de prensa, Jen Psaki. Foto La Hora: Ap.

 

La Casa Blanca advirtió el lunes contra la violencia y las amenazas tras las protestas en torno a un inminente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto, al señalar su secretaria de prensa que los jueces «deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal».

Jen Psaki pidió en su cuenta oficial de Twitter moderación después de los informes de manifestaciones frente a las casas de dos jueces de la Corte Suprema y después de un incendio en la sede de un grupo antiaborto en el estado de Wisconsin.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, “cree firmemente en el derecho constitucional a protestar. Pero eso nunca debe incluir violencia, amenazas o vandalismo”, expresó Psaki. «Los jueces desempeñan una función increíblemente importante en nuestra sociedad y deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal», subrayó.

Las protestas surgieron la semana pasada a partir de la filtración y difusión de un borrador de la opinión de la Corte Suprema que sugería que el órgano judicial -dominado por conservadores colocados durante el gobierno republicano de Donald Trump (2017-2021)- estaba dispuesto a revocar el derecho al aborto en Estados Unidos.

El aborto es uno de los temas más divisivos e incendiarios en Estados Unidos, y los conservadores han estado tratando de revocar el denominado fallo «Roe v, Wade», un antecedente judicial que convirtió el procedimiento en un derecho desde que se emitió hace casi 50 años.

La filtración del borrador del fallo -que según algunos magistrados no está decidido aún- reavivó una tormenta de fuego en torno al tema. Se espera que la Corte emita el fallo final en junio.

Durante el fin de semana, decenas de manifestantes por el derecho al aborto se reunieron en Maryland frente a las casas del juez Brett Kavanaugh, uno de los que según la filtración estaba a favor de derogar el aborto, y del actual presidente de la Corte Suprema, John Roberts, informaron medios estadounidenses.

 

En Wisconsin, expertos investigaban un incendio provocado el domingo en la sede de un grupo antiaborto, informó la cadena CBS. Según una encuesta divulgada el viernes por el Pew Research Center, un 61% de los estadounidenses cree que el aborto debe seguir siendo legal en todos o en la mayoría de los casos.

Artículo anteriorDerechos de imagen de Mbappé, asunto delicado a nivel de selección y de club
Artículo siguienteA propósito de la Solución Amistosa en la CIDH