En esta foto del 2 de julio de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla en una conferencia de prensa. Foto: La Hora/AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este sábado la decisión «sin ninguna lógica» del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de planear ir la semana próxima a Moscú antes que a Kiev.

«Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania», dijo Zelenski en una rueda de prensa, al referirse a la agenda de Guterres, que prevé viajar el martes a Moscú y el jueves a Kiev. «Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica», agregó.

«La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación», antes de visitar a Rusia, agregó el líder ucraniano.

 

La ONU anunció el sábado que Guterres visitará el lunes Ankara, la capital de Turquía, donde se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, antes de ir a Moscú y Kiev.

En Ucrania, Guterres tiene previsto reunirse con los equipos de las agencias de la ONU sobre el terreno «para hablar del aumento de la asistencia humanitaria a los ucranianos».

Desde que el secretario general de la ONU afirmó que Rusia estaba violando la Carta de las Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania, el presidente ruso se ha negado a mantener cualquier contacto con él.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy. Foto La Hora: Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania vía AP.

Guterres tampoco ha tenido mucho contacto con el líder ucraniano. Solo mantuvieron una conversación telefónica el 26 de febrero, dos días después del inicio de la ofensiva rusa.

El martes, Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a ambas partes poner fin a los combates para asegurar una «tregua humanitaria» de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebra el domingo.

Artículo anteriorLeonardo confirma una reunión entre PSG y el clan Mbappé, «aún en reflexión»
Artículo siguienteReino Unido limita a la compra de aceite de cocina por la guerra en Ucrania