El regulador ruso de los medios (Roskomnadzor) restringió el acceso al servicio en línea Google News, acusado de albergar «falsas» informaciones sobre la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron el miércoles agencias de prensa rusas.
Esta decisión fue tomada a petición de la Fiscalía General rusa, según un comunicado de Roskomnadzor, citado por las agencias.
El servicio de actualidades en línea «aseguraba el acceso de muchas publicaciones y materiales que contienen falsas informaciones (…) sobre el desarrollo de la operación militar especial en el territorio ucraniano», precisó el comunicado.
Google «confirmó que algunas personas tienen dificultad para acceder a la aplicación y el sitio Google News en Rusia, y que esto no se debe a problemas técnicos de nuestra parte», indicó un portavoz de la empresa.
«Hemos trabajado fuerte para mantener los servicios informativos como News accesibles a las personas en Rusia todo el tiempo posible», agregó.
Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el poder ruso reforzó considerablemente su control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país.
A muchos medios rusos y extranjeros, como la BBC, se les prohibió el acceso y las redes sociales estadounidenses Facebook e Instagram fueron declaradas «extremistas» por un tribunal moscovita.
El acceso a Twitter también fue restringido.
La semana pasada, Roskomnadzor acusó al gigante estadounidense Google y su servicio de video YouTube de actividades «terroristas», primera etapa hacia un posible bloqueo.