El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Foto La Hora: AP.

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes nuevas sanciones contra oligarcas rusos, incluido Roman Abramovich, un magnate propietario del club de fútbol inglés Chelsea, en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

«Hoy anunciamos sanciones contra otras cinco personas, incluido Roman Abramovich», informó Trudeau a periodistas en Varsovia después de una gira de seis días por Europa.

«Estas personas no podrán hacer negocios en Canadá y sus activos serán congelados», agregó el primer ministro.

Los cinco oligarcas son altos funcionarios actuales y anteriores y asociados del gobierno del presidente Vladimir Putin, considerados por Canadá como «cómplices de la decisión (…) de invadir un país pacífico y soberano», según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro canadiense.


El propietario del club de fútbol del Chelsea, Roman Abramovich. Foto La Hora: AP.

Canadá es el segundo país en sancionar a Roman Abramovich después de que Reino Unido lo hiciera el jueves.

Abramovitch es accionista de la multinacional británica Evraz, que gestiona, en particular, acerías en el centro de Canadá, en las provincias de Saskatchewan y Alberta.

Trudeau ya había anunciado el viernes sanciones contra 32 empresas militares rusas.

 

Estas medidas se suman a las numerosas sanciones adoptadas por el gobierno canadiense desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero.

En Polonia, el primer ministro también anunció un fondo de 50 millones de dólares canadienses (39,3 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria y 117 millones (92 millones de dólares estadounidenses) para la implementación de medidas migratorias destinadas a acoger en Canadá a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Artículo anteriorCuaresma y teocidio
Artículo siguienteSAP y JA ofrecen becas a jóvenes latinos en la economía circular