La UEFA, confederación del fútbol europeo, se plantea romper el contrato de patrocinio con el gigante gasístico ruso Gazprom tras el ataque ruso a Ucrania, confirmó este sábado una fuente conocedora del asunto.
La instancia continental del fútbol «se dispone» a poner punto final esa colaboración, en vigor desde 2012, y debería decidirlo en una reunión de su comité ejecutivo «la próxima semana», señaló esa misma fuente, confirmando las informaciones de la prensa inglesa.
Según The Times y The Telegraph, la UEFA, que el viernes se reunió de urgencia en un comité ejecutivo extraordinario, pidió a sus abogados que inicien el proceso de ruptura inmediata del contrato que le liga con Gazprom, cuya propiedad está mayoritariamente en manos del Estado ruso.
La prensa especializada evalúa el contrato entre UEFA y Gazprom en 40 millones de euros (45 millones de dólares) por año.
El grupo ruso con sede en San Petersburgo patrocina la Liga de Campeones desde 2012 y había renovado el contrato con la UEFA en mayo de 2021, hasta 2024. Fue también patrocinador de la Eurocopa-2020 (disputada en 2021 por la pandemia) y también debía estar ligado a la Eurocopa-2024.
Gazprom da igualmente su nombre al estadio de San Petersburgo, donde se disputaron varios partidos de la Eurocopa el año pasado. Ese estadio debía acoger el 28 de mayo la final de la Liga de Campeones 2021-2022, pero la UEFA decidió el viernes trasladar la sede de ese partido al Stade de France de París.
La UEFA decidió también el viernes relocalizar en terreno neutral todos los partidos europeos que debían jugarse en Rusia, hasta nueva orden.
Alexander Dyukov, patrón de Gazprom Neft -rama petrolera de Gazprom- y presidente de la Federación Rusa de Fútbol, es miembro del comité ejecutivo de la UEFA.
El club alemán del Schalke 04 (2ª división), patrocinado por Gazprom, decidió el jueves retirar de sus camisetas el nombre y el logotipo de esa empresa.