La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque el COVID-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.
«Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al COVID-19 como urgencia sanitaria mundial», el nivel de alerta más elevado de la OMS declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra.
Omicron is less severe but still dangerous. This is not the time to be complacent. Please mask up, maintain social distance, wash hands, ventilate indoor spaces, avoid crowds and get vaccinated! @WHO ‘s Dr Maria Van Kerkhove in #ScienceIn5 @DrTedros https://t.co/jy1BBznBiN
— Yuvraj Singh (@YUVSTRONG12) January 24, 2022
VACUNACIÓN DESIGUAL
Sin embargo, en África, el 85% de la población ha recibido únicamente una dosis de la vacuna subrayó.
Además, advirtió que es «peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante», porque las condiciones son «ideales» en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.
REZAGO
El domingo, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, consideró que en la región podría perfilarse una salida de la pandemia de COVID-19 dos años después de que la enfermedad fuese detectada por primera vez en el continente, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.
La OMS estima que ómicron podría haber contagiado al 60% de la población europea antes de marzo.