El presidente estadounidense Joe Biden usó el viernes su primera aparición en un programa de late-night televisivo desde su llegada al cargo para promover su plan de infraestructuras y restar importancia a sus bajas tasas de aprobación.
La aparición de Biden en el programa de NBC del presentador Jimmy Fallon es la primera en este tipo de programa de un presidente desde Barack Obama y llega en pleno esfuerzo de la Casa Blanca para resaltar el plan aprobado recientemente para renovar las infraestructuras.
A pesar de esta aprobación, las tasas de aprobación del presidente se han hundido hasta alrededor del 40%, debido en parte al golpe provocado por la inflación.
Preguntado por el presentador Jimmy Fallon si presta atención a estas encuestas, Biden replicó: «Bueno, ya no».
«Bromeo. Le prestaba atención cuando estaba en la cota del 60, pero ahora que estoy en los 40, ya no le presto atención», dijo despertando las carcajadas del público.
La aparición por videoconferencia de Biden llega después de que su predecesor Donald Trump declinara todas las invitaciones de los populares late-night de las televisiones estadounidenses.
Obama usó a menudo los programas dirigidos por presentadores como Fallon, Jimmy Kimmel o Stephen Colbert para dirigirse a una amplia audiencia.
Fallon abrió el programa bromeando que iban a «discutir sobre economía, el plan de infraestructuras y a analizar los dos primeros episodios de la secuela de ‘Sexo en Nueva York'».
También introdujo un chiste sobre la inflación, explicando que le había preguntado al presidente cómo de ilusionado estaba por participar en el programa en una escala de cero a diez.
«Dijo diez. Pero seis sin inflación», bromeó.
Durante la conversación, Biden abordó su multimillonario programa de reformas sociales y medioambientales, urgió a los estadounidenses a vacunarse frente al coronavirus y aseguró que la inflación iba a frenarse.
Fallon, que agradeció a Biden «devolver la clase al despacho» presidencial, fue invitado a cenar a la Casa Blanca al terminar la entrevista.