DISCUSIÓN SOBRE PROPIEDAD DE VICEPRESIDENTA Y OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

Intercambio de señalamientos entre el gobierno y diario por publicación

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala utilizó ayer las páginas oficiales del Ejecutivo y de la Vicepresidencia en Facebook y Twitter, así como de otras instituciones, para desmentir un reportaje del matutino elPeriódico que tenía previsto publicarse hoy.

El reportaje de elPeriódico titulado “Una tarde en la finca de la Vicepresidenta”, provocó una aclaración de la vicepresidenta Roxana Baldetti en su cuenta de Twitter, un día antes de que fuera publicado.

En dicho material informativo se hace alusión a una finca ubicada en Tecpán, Chimaltenango, que tendría una extensión de casi dos caballerías.

La vicemandataria salió al paso indicando que se trataba de una campaña de desprestigio en su contra, aunque en la aclaración oficial se señala que esa finca la compró la vicemandataria en el 2008, al igual que otro inmueble en Marina del Sur, pero no justificó cómo se obtuvieron los fondos.

REACCIONA
El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, en declaraciones a Emisoras Unidas, calificó la situación como un acto de “burdo, ilegal, inmoral y clandestino, agregando que el Gobierno espía, acosa y amedrenta a la Prensa guatemalteca, obteniendo copias de materiales y agendas de medios de comunicación, incluso antes de que sean publicados.

Asimismo, anunció que accionará legalmente contra la Vicemandataria y el presidente Otro Pérez Molina, por la publicación adelantada del reportaje en los sitios web del Gobierno. De igual forma, Zamora no descartó que un empleado de esa empresa esté enviando este tipo de información a la pareja presidencial.

Francisco Cuevas, secretario de Comunicación de la Presidencia, también habló a Emisoras Unidas y rechazó la acusación de Zamora, y aseguró que no hay ningún sistema de espionaje a los medios de comunicación porque el gobierno ha sido respetuoso al ejercicio de la prensa y agregó que “si fuera espionaje nos hubiéramos quedado callados”.

Cuevas dijo que ese medio se ha dedicado a extorsionar al inventar falsas historias para afectar a personas. Acerca del cómo llegó es información al gobierno, explicó que supone que la hicieron llegar empleados molestos con la empresa.

AUTOINCRIMINACIÓN
Consultado sobre estos hechos, el analista político Renzo Rosal, opinó que más que las dudas de cómo fue sustraído el reportaje de la redacción de elPeriódico, con la nota aclaratoria de la vicepresidenta Roxana Baldetti, se fortalece la hipótesis de que el binomio presidencial está enriqueciéndose ilícitamente a costas del erario nacional, y por lo tanto, el sistema de justicia deben conocer de oficio este caso.

“Adelantarse a la publicación del reportaje, es reconocer abiertamente que el enriquecimiento ilícito del que se hace alusión en la nota, es real y concreto; porque de lo contrario hubieran dejado que se publicara y para la sociedad hubiera pasado desapercibido. La aclaración de Baldetti es disonante y manda el mensaje que se están enriqueciendo en total impunidad”, expresó Rosal.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEsperan lluvias más intensas esta semana
Artículo siguientePiden cumplir con proceso de derogación