Intel reemplazará a su CEO después de dos años en el cargo

Intel reemplazará a su director general después de dos años en el cargo. Foto la hora: Europa Press/dpa

AGENCIA AP

Intel reemplazará a su director general después de dos años en el cargo. Bob Swan, quien asumió el puesto a principios de 2019, será sustituido a mediados de febrero por el veterano de la industria Pat Gelsinger.

Las acciones de la empresa de tecnología se dispararon el miércoles 8% ante la noticia.

La compañía con sede en Santa Clara, California, dijo que el cambio no está relacionado con su desempeño financiero el año pasado, pero la sorpresa llega tras varias semanas de presión por parte del fondo de cobertura Third Point, que buscaba cambios importantes.

Intel reconoció a fines de diciembre que recibió una carta del fondo y que estaba trabajando con ellos en ideas “respecto de un mayor valor para los accionistas”.

A mediados de 2020, Intel reveló que habría un retraso sustancial en el desarrollo de microprocesadores de próxima generación que ya utiliza un importante proveedor de Taiwán, TSMC.

El retraso significa que es poco probable que la tecnología de procesamiento de 7 nanómetros de Intel esté lista hasta fines de 2022 o principios de 2023, lo que podría retrasar a la compañía con respecto a sus rivales.

Gelsinger es CEO de VMware desde 2012 y tiene más de cuatro décadas de experiencia en el sector. Pasó la mayor parte de ese tiempo con Intel Corp., donde comenzó su carrera y fue su primer director de tecnología.

Swan asumió el liderazgo interino en 2018 después de que Brian Krzanich renunció como CEO cuando se supo que había tenido una relación personal con una empleada.