Integración con suplentes de la CSJ demanda fiscalización

El expediente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda ser conocido por los magistrados. Foto La Hora/OJ

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) registra una nueva ausencia, esto luego de que se le concediera una licencia a la magistrada María Eugenia Morales, quien no ha participado en las últimas semanas en dicha instancia, a causa del riesgo del COVID-19. La integración con suplentes sumará un espacio más y tomando en consideración algunas resoluciones de la Corte con esa integración, demanda de mayor fiscalización.

Respecto a esta ausencia de la togada en sus labores, el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, indicó que ella solicitó una licencia por encontrarse dentro de los grupos vulnerables de la enfermedad.

El portavoz añadió que dicho permiso le fue otorgado por ese Poder de Estado durante el tiempo que dure el estado de Calamidad, sin embargo, no aclaró la forma en la que se está conformando actualmente la Cámara Civil de la CSJ, la cual integra Morales.

La magistrada María Eugenia Morales continuará ausentándose debido al riesgo que corre por la pandemia. Foto La Hora

La no presencia de la funcionaria en la máxima Corte del OJ, se une a la de Ranulfo Rojas, quien renunció a su puesto en ella, tras su elección el 17 de marzo pasado, en medio de la pandemia, como magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Si bien el Congreso de la República aceptó la renuncia de Rojas para no seguir en la CSJ, habilitando de esa manera su designación para el TSE, aún no ha realizado un nuevo nombramiento que supla la vacante dejada por el exmagistrado.

LEA: Magistrados que integraron pleno ilegal de la CSJ podrían ser investigados

SUPLENCIAS

Dichas ausencias, al igual que la de Blanca Stalling, que está separada del cargo, ha abierto la participación de integrantes de la Salas de Apelaciones, quienes han votado en la línea de la mayoría de los miembros de la CSJ.

Entre las resoluciones cuestionables que ha emitido la CSJ, con miembros de las Salas, se encuentra la creación del juzgado especializado para corrupción, el rechazo para que se le levantara la inmunidad del diputado Felipe Alejos, y el trámite de solicitud de retiro de antejuicio de la jueza Erika Aifán.

Es de resaltar que la Corte también ha tenido problemas en su integración años atrás, ya que han renunciado a ella, aparte de Rojas, Vladimir Aguilar y Douglas Charchal, además, Elizabeth García falleció durante esta magistratura, la cual ha extendido funciones debido a que el Congreso no ha elegido a sus sucesores.