Instagram veta a uno de sus socios por recopilar la ubicación y las “Stories” de sus usuarios

Instagram ha vetado a uno de sus socios, la 'startup' estadounidense Hyp3r especializada en publicidad. Foto la hora: AP.

MADRID
Agencia dpa / (Portaltic/EP) –

Instagram ha vetado a uno de sus socios, la ‘startup’ estadounidense Hyp3r especializada en publicidad, que creó una base de datos con perfiles de los usuarios de la red social que incluye información con sus ubicaciones y su actividad basada en las publicaciones de sus “Stories”.

Un reportaje publicado por Business Insider ha revelado cómo Hyp3r obtuvo los datos de los usuarios de Instagram. Hyp3r es una plataforma de marketing basada en ubicación geográfica, elegida como partner por Instagram, que se dedica a recopilar contenido de redes sociales entre los que se incluye la localizión geográfica. Para llevar a cabo esta tarea se dedicaron a centrar sus esfuerzos en el contenido de Instagram.

El proceso que llevaron a cabo, según Business Insider, consitía en primero, aprovecharse de una vulnerabilidad de seguridad de Instagram que les permitía concentrarse en ubicaciones específicas y recopilar todas las publicaciones realizadas desde esas ubicaciones.

En segundo lugar, Hyp3r guardaba sistemáticamente las historias públicas de Instagram de los usuarios, empleando, a su vez, los datos de ubicación. Por último recopilaron los perfiles de usuarios públicos archivando información como biografías de usuarios y seguidores, que combina con la otra información de ubicación.

De manera opuesta a las políticas de seguridad Instagram, que asegura que el contenido de Historias desaparece tras 24 horas, la empresa logró crear una base de datos que incluía toda esta información que promocionaban como servicio de marketing para atraer a clientes.

Instagram ha respondido y un portavoz ha asegurado en un comunicado a Europa Press que “las acciones de Hyp3r no estaban autorizadas y violaban nuestras políticas”, motivo por el que ha vetado su acceso a la plataforma a la startup publicitaria. También han explicado que todos los datos obtenidos eran públicos, no privados.

Además, la compañía propiedad de Facebook ha efectuado un cambio en sus políticas de producto para evitar que en un futuro otros de sus socios puedan recopilar información de sus usuarios como la ubicación, y ha deshabilitado la posibilidad de acceder a datos de ubicación, aunque sean públicos, para quienes no estén registrados en una cuenta de la red social.