Insólito: Ni trámite le dan a la denuncia de la jueza Aifán

La denuncia de la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D, por filtración de información, fue declarada sin lugar. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Unidad del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) rechazó la denuncia interpuesta por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, esto por la presunta filtración de información de la judicatura que dirige.

La juzgadora señaló que Pedro Luis Hernández Debroy, notificador en ese juzgado, aparentemente enviaba por WhatsApp las resoluciones que emitía su judicatura, antes de que estas fueran notificadas a las partes procesales.

No obstante, la mencionada Unidad no dio trámite a la querella interpuesta por Aifán, argumentando que, tras una investigación, no se encontraron elementos suficientes para establecer que la conducta del auxiliar judicial sea constitutiva de faltas de carácter administrativo laboral.

La decisión se da a pesar de que la jueza adjuntó a la denuncia presentada, fotografías de las conversaciones que el notificador sostenía con abogados que intervienen en procesos penales, por medio de la red social mencionada.

Con la demanda interpuesta en la Unidad de Régimen Disciplinario del OJ, la togada buscaba que se sancionara al personero, quien aún continúa laborando en la sede de ese órgano jurisdiccional.

SORPRENDIDO

El 4 de junio pasado, la jueza indicó que el notificador sostenía una conversación con otra trabajadora del juzgado, situación por la que notó que Hernández Debroy tenía comunicaciones “fuera de lo permitido en la ley”.

En esa oportunidad, Aifán explicó en su demanda que lo citó para que mostrara los mensajes que intercambiaba con las partes procesales, hecho en el que logró constatar lo señalado, lo cual a criterio de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” quebranta el principio de lealtad procesal.

En la denuncia, la jueza manifiesta que el filtrar la información pone en riesgo el trámite de la información de los procesos que están en ese juzgado, lo cual expone información sensible de los expedientes de alto impacto que están a su cargo.

CARPETAS JUDICIALES

Entre los casos de mayor riesgo que se están diligenciando en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se encuentran Construcción y Corrupción, que vincula a empresarios por supuestos sobornos, como también el Caso Odebrecht, en donde aún no han sido procesados el excandidato de Lider, Manuel Baldizón, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y Carlos Batres Gil.

Por otra parte, la jueza tiene a su cargo el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista, en el que está señalado el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez; asimismo el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido FCN-Nación, el cual sindica a un conjunto de empresarios de financiar de forma anómala a esa agrupación política.