POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que a partir de este martes hasta el fin de semana, se espera que las temperaturas sean gélidas, especialmente en zonas del occidente y altiplano del país.

Según esa institución, las temperaturas más bajas se percibirán en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Sololá.

De acuerdo con el departamento de Pronósticos del Insivumeh, “este martes se estima que prevalezcan los nublados parciales sobre gran parte del país con lloviznas y lluvias en áreas montañosas del norte, nororiente, caribe, occidente y centro”.

Estas condiciones prevalecerán durante el 24 y 25 de diciembre, Noche Buena y Navidad respectivamente.

LEA: Fallecimientos por Covid-19 ya duplican al de muertes violentas en 2019 y 2020

POR REGIONES

En la Meseta Central, incluye Ciudad Capital, las condiciones climáticas serán parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas dispersas en primeras horas de la mañana y al final de las tardes en zonas montañosas, frío en horas de la noche y madrugada.

Viento norte ligero a moderado 30 a 40 kilómetros por hora, en cuanto a las temperaturas en la ciudad se espera una mínima de 11 a 13 grados centígrados y para el altiplano central y occidental de 1 a 3 grados, especialmente en regiones montañosas o más altas.

Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte, áreas que recientemente fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota, la temperatura mínima que se puede registrar será de 6 a 8 grados centígrados.

Debido a las bajas temperaturas, la Conred ha habilitado albergues en todo el país. Foto La Hora/Conred

Para regiones como el pacífico, caribe y norte del país, las condiciones podrán ser más cálidas, aunque pueden descender en horas de la noche y madruga.

Por último, el Insivumeh estima que para el próximo jueves ingrese al país un frente frío y puedan registrarse algunas lluvias dispersas en el norte y centro del país.

NO DEJE DE LEER: América Latina y el Caribe registró pagos en línea 5 veces más durante la pandemia

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorFiscalía valora en US$ 7 millones droga que transportaba aeronave ubicada en Retalhuleu
Artículo siguienteRescatan a menor de edad en Guatemala víctima de pornografía infantil en EE. UU.