El Insivumeh informa sobre otro pulso de incremento en el volcán Pacaya con caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas esta mañana de miércoles. Foto: José Orozco/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa sobre otro pulso de incremento en el volcán Pacaya con caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas esta mañana de miércoles. No descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción.

Además, señala que la tendencia de pulsos elevados continúe durante las próximas horas, manteniendo explosiones con caída de balísticos.

Según la institución, el volcán ha reflejado actividad estromboliana fuerte que expulsa balísticos a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter, asimismo, reporta dos nuevos flujos de lava, haciendo un total de tres presentando ramificaciones.

En la misma línea, las columnas de cenizas y gases se desplazan en dirección oeste. La caída de tefra se reporta en la aldea El Patrocinio y el Rodeo, con probabilidad de caída de ceniza en las comunidades de Los Ríos, Los Jazmines, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya, y finca Río Frío.

Por lo que recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener protocolos ante la caída de tefra en las comunidades cercanas al volcán, así también en caso de nuevos incrementos de actividad.

Mientras que a la Dirección de Aeronáutica Civil sugiere que, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, tome precauciones con el tráfico aéreo. La ceniza se ha dispersado hasta 25 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Le puede interesar: Pandemia causa trastornos psicológicos en menores de edad

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorInacif dictamina que Baldetti no amerita ser hospitalizada
Artículo siguienteCovid-19: Descartan poder utilizar videos de vigilancia para dilucidar robo de vacuna