Insivumeh: inicia temporada fría en territorio guatemalteco

Los próximos días estas condiciones persistirán. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que la temporada de lluvia en el territorio nacional ya ha finalizado y está por iniciar la temporada de frío. Sin embargo permanecerá la presencia de lluvias leves en la región del Pacífico, las mismas irán disminuyendo intensidad.

Tomando en cuenta esta disminución en lluvias, el Insivumeh da por finalizada la época lluviosa en regiones del sur y centro del pals. La institución no descarta algún evento aislado de lluvia en estas regiones debido al ingreso de humedad del pacifico y por mecanismos orográficos.

En las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país se continuarán presentando nublados parciales a totales con lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica, asociadas al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos y entrada de humedad del Caribe.

RECOMIENDAN A CONRED HABILITAR ALBERGUES

EL Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta las condiciones climáticas para habilitar los albergues que se consideren necesarios por las temperaturas frías que se pronostican para esta temporada, especialmente en los altiplanos central (-3.0 a -1.0 grados Celsius) y occidental del pais (-6.0 a -4.0 grados Celsius) lugares en los cuales se pronostican temperaturas por debajo de cero grados centigrados especialmente en los meses de diciembre 2020, de enero a marzo de 2021.

A la población en general se recomienda cubrirse, especialmente en horas de la noche y madrugada para evitar enfermedades respiratorias.

El Insivumeh finalmente sugiere a las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar los efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.

El Insivumeh finalmente sugiere a las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar los efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.

SECTOR AGRÍCOLA DEBE TOMAR EN CUENTA LAS HELADAS

El sector agrícola debe tomar en cuenta las metodologías de manejo Integral de heladas, dado el riesgo dimatológico de ocurrencia de estos eventos, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

Se espera que a finales del 2020 e inicios del 2021, la intensidad del viento del norte pueda incrementar debido a la influencia de sistemas de alta presión, y se prevé que en algunos lugares podrían alcanzar velocidades entre 60 a 90 kilómetros por hora, causando daños a estructuras electricas, vallas publicitarias, caida de ramas de árboles y daños en techos de las casas.