En la Temporada de Decenso de Temperatura 2020-2021, la Conred ha brindado atención a 68 personas en 9 albergues durante las ultimas 24 horas.. Foto: La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta tarde, por medio de un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, a partir del jueves 26 de noviembre, habrá un incremento en la humedad del ambiente, debido al acercamiento de un frente frío en la Península de Yucatán.

Se prevé nublados parciales a totales acompañados de lloviznas o lluvias en las regiones del norte, Franja Transversal y Caribe, informó el Insivumeh.

Añaden que podría presentarse actividad eléctrica en la tarde y noche.

“Noviembre es un mes de transición de época lluviosa a época fría y seca en las regiones del centro al sur del país”, señala la institución. Debido al ingreso de humedad del mar Caribe, persistirán las lluvias desde noviembre a marzo en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Huehuetenango y Quiché.

RIESGOS PERSISTEN

También menciona que las crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra pueden generarse a consecuencia de la saturación de suelos y las lluvias.

De acuerdo a los pronósticos basados en impactos de ambiente húmedo, flujos de lodo, derrumbes o deslizamientos podrían afectar a pobladores de Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango. Mientras que en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla podrían haber crecidas repentinas de las cuencas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que las personas con más riesgo a padecer infecciones respiratorias durante esta época de frío son los recién nacidos, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de salud, por lo que recomienda tomar las precauciones correspondientes.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anterior¿La relación de cercanía entre Giammattei y Porras permite investigar con independencia?
Artículo siguienteGiammattei arranca con 6 entes para “discutir” Presupuesto 2021