Foto Ilustrativa. En los primeros meses del 2021 se han presentado 901 eventos sísmicos. Foto: La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

En su boletín diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en estos cinco meses y medio del 2021 se han registrado 901 eventos sísmicos, de los cuales 38 han sido sensibles en el territorio nacional.

Además, el Instituto agregó que, durante la semana que concluye hoy, se han reportado 15 temblores cercanos al área geográfica del país:

1 Jutiapa
1 Quetzaltenango
1 Suchitepéquez
2 Escuintla
2 México
4 Océano Pacífico en las costas de México
4 Océano Pacífico

El más reciente de los eventos ocurrió hoy a las 3:44 p.m.


SISMOS QUE SACUDIERON EL PAÍS DURANTE LA SEMANA

El 12 de mayo se registraron dos sismos con magnitudes de 5.8 y 6 grados con epicentro en las costas del Pacífico, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el boletín sismológico del Insivumeh, el primer temblor ocurrió a las 00:23 horas con epicentro en el Océano Pacífico, a una distancia de más de 100 kilómetros con los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa. Mientras que el segundo ocurrió a las 2:53 horas.

David de León, vocero de Conred informó que, de acuerdo con monitoreos de las autoridades, los cuerpos de socorro y delegados de la institución, los temblores generaron temor en la población debido a que se presentaron en horas de la madrugada, pero no se reportaron daños materiales.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorVacunación: Cifras por departamento no superan el 5% de población inmunizada
Artículo siguienteBrolo va a la frontera sur de EE. UU., días antes de la visita de Harris a GT