Las fuertes lluvias podrían afectar al territorio guatemalteco. Foto La Hora

Desde ayer el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió sobre el aumento de lluvias a partir de este 10 de junio. Según ese reporte, alrededor de los próximos dos días se prevé el incremento de lluvias de moderadas a fuertes en regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco, así como inestabilidad en el Pacífico, de acuerdo con el Boletín Informativo.

Según el reporte, los departamentos en donde se prevén acumulados importantes de lluvia acompañados de actividad eléctrica son Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Por la mañana se registraba abundante nubosidad en todo el país, presencia de neblina en la Meseta Central, Oriente y Cobán, además de lloviznas en regiones Sur y Occidente.

El Insivumeh indicó que, debido a la nubosidad, es posible que en la tarde y noche llueva con actividad eléctrica en todo el país.

CONRED EMITE RECOMENDACIONES

Debido a las lluvias previstas para los próximos días, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) alertó sobre posibles derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en los mantos hídricos y el daño a infraestructura vial.


Por lo anterior, la coordinadora recomendó:

– Evitar cruzar un río crecido.

– Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reducir la velocidad y encender las luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de las autoridades.

– Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.

Además de lo anterior, recalcaron la continuidad de las normativas de prevención de COVID-19: guardar la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona y el uso de mascarilla.


De ser necesario, indicaron la autoevacuación de los hogares y el acercamiento a autoridades y centros de atención de Conred.

El pasado martes, debido a las intensas lluvias registradas desde el mediodía, en la capital se registraron varios incidentes, caídas de árboles y cortes del servicio de energía eléctrica.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl fiasco de la llamada era democrática
Artículo siguienteGucci se dirige a la Gen-Z con moda virtual en Roblox